No suprimir las cosas ``BUENAS´´ de la Vida, impide disfrutar de las ``MEJORES´´.

miércoles, 24 de abril de 2013

Escaldón de gofio y gofio ``escaldao´´

No es lo mismo gofio escaldado que escaldón de gofio. La diferencia radica en lo siguiente, el escaldón de gofio consiste en poner en un bol el gofio y un caldo hirviendo en un cazo que vertemos sobre este y removemos. La concistencia es la de una masa espesa pero con movimiento, como una natilla un poco más espesa.
El gofio escaldado es la mezcla del gofio y el caldo mezclado en frío y después cocinada, removiendo sin parar.
Se suele hacer con el fondo de un puchero o un potaje, por lo que aquí se deja caer alguna papa que otra dentro y se escacha.

A mi me encantan los dos con ajos fritos por encima y con cebolla roja macerada en una mezcla de vinagre, agua, orégano, sal y aceite. Estas cebollas se  cortan con forma de cuchara ( este corte se llama cascos) y ellas hacen funcion de cuchara para comer el gofio.
Otra cosa, cuando se prepara este plato tiene que ser en el último momento porque hay que comerlo caliente sino no es nada bueno.

No he explicado que el gofio es una harina de millo ( maiz) tostada. La más famosa es la de millo, pero en la época de mi abuela el gofio era de cebada y trigo, fue en la época franquista cuando no habia nada que comer que Dña. Evita Perón mando un barco lleno de millo a las Islas Canarias.y nos quedamos fijos, aunque todavia los molinos muelen los demas cereales.




Si teneis alguna duda o quereis saber algo y esta en mi mano informarles cuenten conmigo.

Un saludo, Nayra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario