No suprimir las cosas ``BUENAS´´ de la Vida, impide disfrutar de las ``MEJORES´´.

jueves, 1 de octubre de 2015

levadura madre

Este post es muy cortito pero tengo que hacerlo para proximas recetas de pan con levadura madre.
Primero explicar que es la levadura madre y como se hace.
La levadura madre es el resultado de unir levaduras y bacterias capaces de fermentar de manera espontanea. Estas levaduras y bacterias la obtenemos del aire y de las propias harinas.
Hacer levadura madre es como hacer yogur o kefir con la diferencia que no necesitas que nadie te pase ningun hongo ni comprar un yogur o fermento para fabricarlo. La masa madre se consigue mezclando harina con agua.

Elaboración:
Mezclamos cuatro cucharadas de harina con agua. La cantidad no importa lo que tienes que saber es que si es mas liquida se puede estropear antes y si es mas densa tarda mas. Yo la dejo a medio camino entre liquida y solida.
La dejamos a temperatura ambiente y 24 horas despues volvemos a darle de comer, otra cucharada de harina y una cucharada de agua.
24 Horas después ya habrán unas burbujas y tendrá un olor que no se describir, puede que pienses que esta en mal estado, pero no, es perfecto. En este tercer día volvemos a alimentar a la bacteria, dos cucharadas de harina y otra de agua. Si ya tienes demasiada madre lo que puedes hacer es tirar un poco y darle de comer después, así no almacenaras un montón de madre ni tendrás que pasarlo a un bote mas grande.
Veras como va creciendo la mezcla cada vez mas rápido, A partir del tercer día lo que tienes que hacer es alimentarla cada día. Si no quieres estar alimentándola siempre o te vas de vacaciones lo que puedes hacer es meterla en la nevera y un día antes de hacer pan la sacas y la entrenas. Para entrenar a la masa madre lo que hay que hacer es sacarla de la nevera y darle de comer, doce horas después le vuelves a dar de comer ( con dar de comer me refiero añadirle harina y un poco de agua),veras como enseguida vuelve a crecer rápidamente.
Antes de hacer pan te guardas un poco de madre para la siguiente hornada. Si eres capaz de cuidar a tu madre durante muchos años ella guardara la memoria de la madurez y cada pan sera mas bueno en sabor y aroma.

Próximamente receta de pan con levadura madre



No hay comentarios:

Publicar un comentario